El Protocolo Contra las Violencias Sexistas y Santako Sense Violències

Para nosotras, las mujeres, por el simple hecho de serlo, salir a la calle supone una aventura constante y si hablamos de hacerlo de noche, ni les cuento.
Pero las mujeres ya no aceptamos más que el abuso y el acoso sean ineludibles, como si formaran parte de un orden natural. Estamos cansadas de que esta sociedad heteropatriarcal nos trate como objetos. El colectivo LGTBI son también víctimas de este estado de las cosas. Recientemente hemos sufrido dos ataques homófobos en Barcelona, sin ir más lejos.
Y qué decir de las mujeres asesinadas bajo este sistema. Más de 1000 mujeres asesinadas desde el 2003.
Seguramente habrán visto en todas las fiestas de barrio el Punt Lila que l’Ajuntament de Santa Coloma pone a disposición de quienes se sientan víctimas de algún acoso o quieran recibir información. Pues os quiero contar una historia. Todo empezó un sábado noche en un local de ocio nocturno de nuestra ciudad. Ver un acto de acoso de un macho alfa hacia una mujer. Salir con ella fuera del local a la hora de cierre y vigilar que el susodicho no esté esperando a la víctima para culminar con su acoso, llamar al 112 y se nos envía un ambulancia (y no, no necesitábamos un ambulancia), necesitábamos un servicio capacitado para acompañar a la víctima a su domicilio. Decir que he tenido que llevarme alguna vez alguna víctima a casa porque no existe tal servicio y sin saber si esta mujer podría ser acechada y abordada por su cazador.
Y por este y por muchos más casos más, fue por lo que Dones En Comú Podem creó y trabajó el primer Protocolo Contra las Violencias Sexistas en los locales de ocio de la ciudad. Un protocolo que incluye también al colectivo LGTBI.
Así nació Santako Sense Violències. Acabado y presentado el proyecto en el Consell de les Dones de l’Ajuntament y con un trabajo colectivo con el CIRD, por fin se hace realidad este protocolo que en breve verá la luz.
Y así, las calles serán nuestras y siguen siendo nuestras. Saldremos todos los primeros martes de mes a protestar contra los feminicidios, saldremos cada vez que veamos o sintamos un ataque homófobo, nos violen, maten, acosen y un largo etc. Porque somos nosotras las víctimas, no nos callamos.

Clari Organvídez, Coordinadora de En Comú Podem Santa Coloma.