Todas conocemos a Juan Pastor, todos le conocéis. Un luchador incansable, de 65 años de edad, que se ha implicado en todas y cada una de las reivindicaciones y movimientos que han surgido en nuestra ciudad. Siempre en primera línea.
En los últimos años, su activismo lo ha volcado en la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, la PAHV Gramenet. El pasado 16 de octubre tuvo lugar un nuevo desahucio en nuestra ciudad y allí estaba él, como siempre, defendiendo el derecho de las familias a tener una vivienda digna, buscando encontrar soluciones que no dejen a niños y niñas en la calle. Se trataba de un desahucio con presencia policial de los Mossos d’Esquadra.
En el día de ayer, 12 días después, mientras Juan Pastor iba recoger a su nieta al colegio, los Mossos d’Esquadra le detenían y se lo llevaban a las dependencias de Singuerlin. Ha pasado la noche en prisión. Su abogado denuncia que se le han negado los derechos de defensa y no ha podido acceder al atestado policial, vulnerando sus derechos de detenido.
Desde En Comú Podem queremos denunciar esta detención arbitraria e injustificada y exigimos que Juan Pastor quede en libertad de manera inmediata. Su detención criminaliza el derecho a la protesta y supone un sinsentido por parte de los Mossos d’Esquadra en una situación como la que se vivió el pasado 16 de octubre en la que lo primordial era el derecho de las familias a una vivienda digna.
Desde En Comú Podem Santa Coloma queremos dar todo nuestro apoyo a los compañeros y compañeras de la PAHV Gramenet, así como a los compañeros de las organizaciones y movimientos en los que Juan Pastor participa y seguirá participando. También y muy especialmente a su familia.
Desde En Comú Podem Santa Coloma queremos señalar nuestra indignación por el hecho de que una persona de 65 años, conocida por toda la ciudad, sea detenida cuando va a recoger a su niña al colegio, teniendo que pasar la noche en la comisaría, cuando hay muchos medios menos violentos para tomarle declaración en caso de que sea necesario.
Desde En Comú Podem Santa Coloma queremos denunciar el intento de criminalizar cualquier tipo de protesta que se está llevando a cabo en los últimos años. Queremos denunciar la actuación de los Mossos d’Esquadra tanto el día 16 de octubre como en el día de ayer, fuera de norma y donde creemos que influyeron factores personales de animadversión antes que el cumplimiento de la obligación de mantener el orden.
Desde En Comú Podem Santa Coloma haremos todo lo posible para que Juan Pastor vuelva a la calle y pueda seguir siendo un factor vital de tantas luchas en Santa Coloma.
#SíSePuede