25n

Por la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres y Niñas, seguimos!

Llega el 25 de Noviembre que, cómo ya sabéis, es el Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra las mujeres y niñas.
La Declaración sobre la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres emitida por la Asamblea General de la ONU en 1993, define las violencias contra las mujeres como “todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada”.

Vivimos en una sociedad capitalista y patriarcal en la que a las mujeres nos asesinan, violan, maltratan, menosprecian, acosan, marginan y explotan por el simple hecho de serlo.
Los feminicidios son la punta del iceberg de las violencias machistas. Los efectos psicológicos por las violencias contra las mujeres y niñas, al igual que las consecuencias negativas para su salud sexual y reproductiva afectan a las mujeres en todas las etapa de sus vidas. Hay datos que son alarmantes, por ejemplo:
En todo el mundo, una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual.
El 71% de las víctimas de trata en todo el mundo son mujeres y niñas y 3 de 4 de ellas, son utilizadas para la explotación sexual.

La ultraderecha con sus discursos homófobos, xenófobos y machistas quiere poner freno a la lucha por los derechos fundamentales de la mitad del mundo, a la lucha de las mujeres.
Pero las mujeres ya no nos callamos, seguiremos luchando para que en ningún lugar del mundo tengamos que sufrir ninguna actitud machista y para que el heteropatriarcado no siga instalado en los puestos de mando de la sociedad, la política, etc.
Por nuestra parte, como ya sabéis cada Martes primero de mes nos concentramos en la Plaça de la Vila a las 20.00h, para condenar todo tipo de violencia machista.
Seguim!!

Clari Organvidez. Responsable de Feminismes d’En Comú Podem Santa Coloma