8m

De nuevo 8 de marzo. Las mujeres reivindicamos nuestros derechos.

Hay un lema del feminismo que me gusta especialmente: ‘Somos las nietas de las mujeres que no pudisteis quemar’. Porque no eran brujas, eran mujeres. Mujeres diversas, diferentes, valientes y auténticas. Y por eso, por ejemplo, la revista Sàpiens ha querido reparar la memoria de estas mujeres en un dossier con la recopilación de los nombres de estas mujeres y ha puesto en marcha la campaña #noereanbrujaseranmujeres.

El estigma contra las mujeres que se expresan, que sienten y piensan de manera libre, desgraciadamente continúa.

Así,  nos encontramos ante las puertas de un 8M, Día Internacional de la Mujer y de nuevo hay que dejar claro que no es una fecha de celebración sino de reivindicación de los derechos de la mujer.

¿Porqué tanta polémica este año con este día y lo que representa? Pues porque la derecha y la extrema derecha acusaron al feminismo de propagar el virus de la Covid-19 por habernos manifestado el 8M del año pasado. Casualmente se olvidan del acto multitudinario y las manifestaciones de la extrema derecha ese día y los anteriores, así como de los partidos de fútbol, las fiestas, etc. No, nada de eso, fuimos las mujeres. Qué malas somos.
Y este año siguen con más de lo mismo.

Las mujeres nos organizamos, preparamos concentraciones todas ellas con las medidas sanitarias y de seguridad pertinentes, actos online en todas las ciudades… pero ¿qué pasa? Que aún así, a las mujeres se nos condena y se nos cuestiona por parte de un sector de la sociedad que nos discute el derecho a salir a manifestarnos por unos derechos que todavía no hemos alcanzado.

En esta situación, hemos hecho oídos sordos y este 8M las feministas saldremos a reivindicar lo que creemos que es nuestro derecho por Ley, con todas las medidas de seguridad que requiere este momento excepcional.
No os quedéis en casa. Nos vemos por las calles de nuestra ciudad, Santa Coloma, con un pañuelo, suéter, abrigo,… la prenda que decidas de color Lila. Ponte tus gafas moradas y comparte esta lucha, una lucha que es de todas y para todas, por las que ya no están, por ti.

Las calles son nuestras de día y de noche. ¿Te vienes? 💪💜

* Foto de la manifestación del 8 de marzo de 2020 en Barcelona

Clari Organvidez es responsable de Dones En Comú Podem Santa Coloma