Presente y futuro del Bienestar Animal

El Bienestar Animal no es una competición de quién hizo y en qué momento, sino una responsabilidad de todas las administraciones públicas, partidos políticos y ciudadanía.

Como no puede ser de otra manera, En Comú Podem Santa Coloma votó a favor del convenio de colaboración entre los Ayuntamientos de Badalona, Santa Coloma de Gramenet y Sant Adrià de Besòs, para la prestación de servicios de atención a los animales de compañía a través del Centre Comarcal d’Atenció a Animals de Companyia del Barcelonès, gestionado impecablemente por la Fundació Daina.

Lo hacemos pese a que se mantiene la cantidad asignada en ejercicios anteriores y no se aumenta, petición que seguimos reiterando. Ante esta firma de un convenio sin aumento de asignación para el ejercicio 2021-2024, tal y como indicó el compañero Jonatan Fornés en el Pleno Municipal de Santa Coloma de Enero, creemos necesario incrementar las ayudas tanto al CCAAC como a las 2 entidades animalistas de la ciudad y a las colonias felinas que están viendo exponencialmente crecer el número de animales atendidos. Su esfuerzo desde el inicio de la pandemia (abandonos, hospitalizaciones, violencia de género, fallecimientos, etc.) es titánico y no podemos dejarles a un lado.

Por eso, volvemos a insistir en la necesidad de no olvidar que los animales forman parte de esta ciudad y que ejercen una función social clave. Las normativas y ordenanzas se deben actualizar. Las necesidades y prioridades en cuanto a Bienestar Animal del 2010 no son las del 2021, ni serán las del futuro. Las ciudades cambian y por eso ECP seguirá apostando por medidas que mejoren la calidad de vida de los que no tienen voz y sus familias, las familias interespecie.

Así, en el último Pleno Municipal hemos reclamado la prohibición de la pesca deportiva o recreativa en el Besós a su paso por Santa Coloma de Gramenet, práctica que no beneficia a nuestro entorno natural y supone un maltrato efectivo del ecosistema de nuestro río.

Junto a esto, volvemos a incidir en propuestas anteriores como las que se desestimaron del PAM o que no están teniendo una repercusión óptima.

  • Incremento de ayuda económica, veterinaria o alimenticia a CCAAC, Veu Animal, Reserva Fénix, Coordinación de alimentadoras de colonias felinas.
  • Promover más campañas de sensibilización en el bienestar animal potenciando adopciones responsables tanto a la ciudadanía en general como a nivel educativo a nuestros niños y niñas.
  • Adhesión al programa Viopet de la Dirección General de Derechos de los Animales.
  • Creación de una mesa de trabajo de bienestar animal con veterinarios, profesionales juristas con conocimiento en derecho animal, asociaciones, funcionariado. Todos/as los implicados/as en el Bienestar Animal deben estar comunicados y al corriente de sus necesidades en nuestra ciudad.

Noemí Quin Magdaleno es Consellera Nacional de Catalunya en Comú y Responsable de Benestar Animal de Podem Catalunya