No puede ser. Nos están matando.

Se me escapa, no puedo entender que la violencia machista siga actuando. Como sociedad lo estamos haciendo mal, ya que siempre ha existido y seguimos en la misma tesitura. Una violencia que nos mata por el hecho de ser mujeres, ya veis los datos en unos días, seis mujeres asesinadas en muy pocos días. Es alarmante.

Y no sólo nos matan, nos agreden o nos violan. También nos castigan haciendo daño a nuestras criaturas. Por que estas también son víctimas de esta violencia machista. Su progenitor asesina a su madre, este se suicida o es encarcelado; estas criaturas quedan huérfanas, reciben ayudas (pensión de orfandad) pero todavía queda por legislar mejoras de carácter técnico, que contribuirían a mejorar sus vidas.

La Ministra de Igualdad, Irene Montero, ha pedido un diagnóstico del porqué están fallando las medidas de protección a las mujeres, cuando se ha impuesto una orden de alejamiento. A su vez la Delegada del Gobierno Contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha pedido que se incremente el número de pulseras para mujeres que son víctimas de maltrato a través de los Fondos Europeos. Los protocolos no están funcionando y, no me canso de repetirlo, vuelvo a decir que las víctimas siempre somos las mismas. Si además, eres mujer y estás dentro del colectivo LGTBI sufres doble discriminación.

¿Qué podemos hacer como sociedad para cambiar estas actitudes machistas? Está claro que algo no estamos haciendo bien como sociedad. También hemos tenido en nuestra ciudad, en fecha reciente, casos de acoso y violación. Como dice Sonia Vivas, activista feminista, ‘ningún hombre muere con la ropa interior en la boca, ni con la ropa interior estrangulándole, ni semidesnudo y violado en un pozo o desnudo y entre unos arbustos. Si un hombre muere así…es a manos de otro hombre’. El problema es evidente.

En Santa Coloma, es genial tener un lugar donde tener nuestra ‘habitación propia’, como es la Ciba. Pero añadiría para complementar un espacio para mujeres maltratadas en la ciudad, por que aquí también nos ahoga el sistema patriarcal. Un espacio donde sentirnos protegidas, donde nos cuidemos y nos cuiden.

Para terminar, os recuerdo que cada primer martes de mes nos concentramos en la Plaça de la Vila, a las 20.00h para denunciar las violencias machistas.

¿Te vienes?

Clari Organvidez és la responsable de Feminismes d’En Comú Podem Santa Coloma