animalisme

Más propuestas para mejorar el Bienestar Animal en nuestra ciudad

Existe un antes y un después de la creación de la Dirección General de Derechos de los Animales (DGDA), dirigida por el compañero Sergio García Torres y dependiente del Ministerio de Asuntos Sociales y Agenda 2030 con la Ministra Ione Belarra a la cabeza.

Medidas como: La proposición de Ley de modificación del Código Civil, Proyecto de Real Decreto de Núcleos Zoológicos de animales de compañía, Anteproyecto de modificación de Ley Orgánica del Código Penal y la esperada Ley Nacional de Protección Animal que se presenta hoy, son prueba de ello.

La aprobación de la Ley Nacional regularizará y actualizará muchas de las deficiencias de la Ley de protección autonómica y ordenanza municipal. Debemos ser conscientes de las realidades de nuestra ciudad en la que las familias interespecie cada vez somos más y la protección de la biodiversidad, una necesidad de la que todas y todos somos responsables.

Hace una semana, todos los partidos políticos con representación en pleno municipal en Sta. Coloma de Gramenet, dieron respaldo a la moción de adhesión a Viopet, presentada por la compañera Raquel Cuesta, regidora de En Comú Podem. El programa Viopet es un proyecto que la Dirección General de Derechos de los Animales (DGDA) puso en marcha durante el confinamiento, período que encerró a muchas mujeres con sus maltratadores.

El programa Viopet se crea con el objeto de dar apoyo a las víctimas y facilitarles abandonar el domicilio que comparten, sabiendo que sus animales estarán protegidos y cuidados. Por ello, desde su creación En Comú Podem Santa Coloma reiteró la necesidad de adhesión desde nuestro municipio y así proteger a las víctimas de violencia vicaria.

Por ello, seguimos proponiendo desde En Comú Podem Santa Coloma medidas para mejorar el Bienestar Animal en nuestra ciudad:

  • La necesidad de crear una mesa de trabajo animalista, donde estén representadas todas las partes para coordinar, conocer y solucionar debidamente cuestiones referidas a la protección y el bienestar animal.
  • Necesitamos protocolos, medios y formación para el funcionariado municipal: Información, procedimientos y técnicas de intervención en materia de protección animal y lucha contra el maltrato.
  • La correcta atención y la existencia de protocolos específicos agilizan las actuaciones.
  • Aumentar la partida presupuestaría a entidades animalistas, Centro Comarcal de Atención de Animales de Compañía del Barcelonés C.C.A.A.C que están viendo exponencialmente crecer el número de animales que asisten pero no sus recursos para atenderlos.
  • La creación de un banco de alimentos para animales o la gestión de ayuda en alimentación y veterinaria. Ayudaría a sobrevenir situaciones de abandono que hoy por hoy son una realidad.

Creemos entre todas y todos una ciudad amable para las especies que en ella habitamos.

Noemí Quin es enlace del Círculo Podem Sta. Coloma de Gramenet,  forma parte del CCA Podem Catalunya. responsable de l’Área de Bienestar Animal Podem Catalunya y Consellera Nacional de Catalunya en Comú